CU 2 y la Ley Orgánica son los puntos destacados en el segundo informe de Lilia Cedillo en la BUAP

La rectora de la BUAP subrayó la construcción de CU 2 como el primer paso para ampliar la matrícula, pues se estima que para 2023, la Benemérita pueda recibir a 30 mil estudiantes de forma anual

La rectora Lilia Cedillo Ramírez rindió este miércoles su segundo informe de actividades al frente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Desde el auditorio del Complejo Cultural Universitario (CCU) destacó la Ley Orgánica, la colocación de la primera piedra de Ciudad Universitaria 2, así como el impulso a programas en favor de la comunidad universitaria.

Acompañada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y de exrectores como Enrique AgüeraEnrique Doger, el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa y el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, subrayó el inicio de obras de Ciudad Universitaria 2 Ecocampus Valsequillo, así como los nuevos edificios para la Facultad de Medicina y Ciencias de la Comunicación.

El informe presentado por Cedillo Ramírez se integró por cuatro ejes de trabajoGobernanza y gestión incluyentes y con trato humano; Corresponsabilidad social y solidaria; Educación desarrolladora para la transformación, e Investigación abierta y comprometida.

Durante su mensaje, señaló que la máxima casa de estudios en Puebla tiene retos por delante, mismos que tomarán “con rectitud y firmeza”.

«Sabiendo que nuestra razón de ser es cada estudiante no dudamos de nuestras capacidades, tampoco de la unión que hay entre nosotros, sabemos la gran influencia que tenemos en nuestro entorno y estamos conscientes y somos responsables», apuntó ante la comunidad BUAP e invitados especiales a su informe.

Más de 50 mil estudiantes participaron en reforma a la Ley de la BUAP

Dijo que su compromiso con las decisiones es asegurarse que haya un mejor futuro para las generaciones de universitarios que vienen.

Destacó además que son la primera universidad en armonizar su Ley y su Estatuto Orgánico con la Ley General de Educación Superior cuidando de la autonomía universitaria, de la estabilidad académica, económica y política de la institución.

La consulta de esta reforma, indicó, contó con la participación de más de 50 mil estudiantes, contando con el 92 por ciento de aprobación.

Asimismo, mencionó que este año se puso en marcha la campaña “No te pases” enfocada en el combate y prevención de las adicciones, ya que en los últimos años el consumo de drogas, tabaco y alcohol aumentó en los jóvenes, aseguró.

La rectora comentó que se ha dado certeza laboral a 419 trabajadores que quedaron repartidos de la siguiente manera: 56 en escuelas de preparatoria, 95 en complejos regionales, 249 en facultades y 19 en institutos.

Nuevos edificios BUAP, respuesta a los nuevos retos: Lilia Cedillo

Indicó que para fortalecer el crecimiento de las sedes regionales y garantizar la seguridad y condiciones idóneas para la formación de los estudiantes, se colocó la primera piedra de lo que serán dos nuevos edificios de dos y tres niveles, respectivamente, en la Preparatoria Emiliano Zapata, extensión San Martín Texmelucan.

Dijo que se instalarán dos aulas con capacidad para 50 alumnos, sala de juntas, área administrativa, así como el laboratorio de biología equipado con almacén y cuarto de reactivos, laboratorios de física y química, sanitarios, cubículos para profesores, almacén, áreas de limpieza, bodega y el cubo del elevador.

Sin embargo, la obra cumbre de su administración será Ciudad Universitaria 2 en el Ecocampus Valsequillo, sede que prevé albergar a las áreas de Ingenierías y Ciencias Naturales, lo que implica una ampliación de la matrícula.

Agregó que este espacio es un proyecto que también generará un beneficio para la zona, ya que se espera que sea una detonante para el progreso y provocará mejores condiciones ambientales.

«Ciudad Universitaria 2 no solamente nos va a permitir ampliar la matrícula en áreas importantísimas como son las ingenierías, las ciencias naturales, sino que también nos permitirá generar espacios para recibir a más estudiantes de otras áreas del conocimiento; tenemos proyectado que para el año 2030 la matrícula sea de 30 mil estudiantes«, dijo.

Apoyo a estudiantes

La rectora de la BUAP expuso que más de 400 madres universitarias han sido beneficiadas al tener la oportunidad de escoger primero sus horarios ante sus necesidades de crianza; asimismo, dijo que hubo una implementación de los lactarios donde las universitarias pueden acudir con sus hijos para alimentarlos con leche materna.

También resaltó la instalación de los pabellones universitarios en CU y el área de la Salud, con el objetivo de apoyar a los jóvenes emprendedores para que puedan vender la mercancía que ellos mismos elaboran en un sitio seguro y sin descuidar sus actividades académicas.

Mencionó que para este 2023 se gestionó el presupuesto de la BUAP conforme a las necesidades de la institución; el monto asciende a más de 8 mil 900 millones de pesos, mismo que fue aprobado por el Consejo Universitario.

Finalmente, comentó que estas acciones encaminan a la universidad a una nueva cultura universitaria que promete beneficios para ser mejores, para contar con una cultura crítica, imponente, creativa, capaz de integrarse a la sociedad global, así como flexible, resiliente e incluyente.

«Esta comunidad universitaria es como una gran familia. La diversidad es una de nuestras fortalezas y tenemos anhelos en común y eso es lo que perseguimos, tenemos el anhelo por educar y así cambiar la vida de nuestros jóvenes», puntualizó la rectora.

Vía: e-consulta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *