Sheinbaum y Delgado afirman que se elegirán candidatos sin ningún tipo de favoritismo
Las encuestas en cada uno de los nueve estados serán diferentes, los aspirantes no conocen qué días se realizarán, aseguró la dirigencia de Morena
El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carillo, y la coordinadora de los Comité de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguraron que no habrá favoritismos en la designación de las y los candidatos a la gubernatura en las nueve entidades que tendrán elecciones locales en el 2024, entre ellas Puebla.
En rueda de prensa, acompañados por los aspirantes al cargo de cada estado, señalaron que los resultados finales serán respetados por todos los participantes, pues se comprometieron a respetar y confiar en el desahogo del proceso interno.
Indicaron que durante la reunión que sostuvieron la mañana de este lunes 16 de octubre se les compartió a los finalistas la metodología de aplicación de la encuesta del partido, así como la medición espejo que harán empresas de renombre, mismas que serán diferentes para cada entidad.
No obstante, no revelaron más detalles al respecto, pues indicaron que ni siquiera los aspirantes conocen las fechas en las que se realizarán las encuestas, para garantizar la equidad en la contienda.
También destacaron que todos los asistentes firmaron un acuerdo de unidad, para evitar fracturas o desacuerdos una vez que se conozcan los resultados finales que se darán a conocer el próximo lunes 30 de octubre.
“De todos los que participamos en el Comité Ejecutivo de Morena no hay favoritos, no vamos a orientar por una o por otra persona, es una decisión que le corresponde al pueblo de cada una de las entidades a través de las encuestas. De todos los que participan, será a partir de una valoración de quién quedó mejor posicionado en las encuestas en términos de género y confiamos en los compañeros en que va a haber unidad en nuestro movimiento”, detalló Sheinbaum Pardo.
En tanto, Mario Delgado Carillo señaló que otro punto fundamental en los resultados será la determinación que haga el Instituto Nacional Electoral (INE) respecto a los criterios de género, para que Morena postule a cinco o a cuatro mujeres.