AMLO anhela una red ferroviaria que facilite el transporte de carga y pasajeros en Puebla
El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su intención de rehabilitar la red ferroviaria en el país para ofrecer servicios de carga y de pasajeros, además de los proyectos del Tren Maya y el Tren Transístmico que están en curso.
Expuso que la intención es contar con una red ferroviaria de 20 a 25 mil kilómetros en todo el país.
“Está todo México comunicado con trenes, es organizar los tiempos para el tren de pasajeros y el tren de carga, llegar a un acuerdo para la rehabilitación de vías”, expuso en su conferencia de prensa matutina.
Al mostrar un plano de las rutas donde ya hay vías construidas en México, destacó que estas conectan la Ciudad de México, y ciudades como “Tehuacán –en Puebla-, Oaxaca, todo había trenes, ahí están las vías”.
Asimismo señaló las conexiones a Querétaro, San Luis Potosí, Guadalajara, el Pacífico, Mexicali, Nogales, Chihuahua, Juárez, Nuevo Laredo y Monterrey.
“Los que tiene más edad fueron en trenes a Monterrey, Guadalajara, San Luis. Existe toda esa infraestructura, imagínense la ventaja de tener el derecho de vía”.
Destacó que este último punto es lo más difícil para instalar líneas nuevas, ya que cruzan por ejidos, pequeñas propiedades, zona de reserva, ciudades, “pero ya teniendo el derecho de vía eso es un avance”.