Arturo Zaldívar deja su cargo y AMLO lo acepta
El presidente dice que propondrá a mujeres en la terna que enviará al Senado.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y propondrá una terna de mujeres para sustituirlo.
“Ya la acepté (la renuncia) y falta que la apruebe el Senado. Después de eso, si la aprueban, yo voy a enviar una terna para la sustitución, entonces ya voy a empezar a ver a quién propongo, a ver si tengo suerte y le atino, porque he propuesto cuatro y dos salieron conservas (conservadores)”, reconoció en su conferencia de prensa matutina.
Dijo que las personas que propondrá deberán tener lealtad al proyecto de transformación, no a él: “Los que propuse traicionaron el proyecto”.
“Me estoy inclinando por presentar tres mujeres porque tengo más ventajas con las mujeres porque la mujer es más honesta, más definida, es muy trabajadora, tienen muchas virtudes”, manifestó.
Renuncia de Arturo Zaldívar causa polémica
Arturo Zaldívar, quien fue presidente de la Suprema Corte de 2019 a 2022 y debía concluir su periodo en diciembre de 2024, anunció el martes su renuncia y, dos horas después, apareció en una fotografía en la cuenta de X (antes Twitter) de Claudia Sheinbaum, quien será la candidata del partido de López Obrador en las elecciones presidenciales de 2024.
La dimisión de Arturo Zaldívar también causa polémica porque permitirá a López Obrador proponer a un nuevo ministro, con lo que habrá nominado en su mandato un récord de cinco de los 11 integrantes de la Suprema Corte, aunque Juan Luis González Alcántara y Margarita Ríos Farjat han mostrado su independencia, mientras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz votan de forma consistente a favor de los proyectos del mandatario.
Arturo Zaldívar, señalado de ser demasiado cercano a López Obrador, es apenas el segundo ministro en la historia en presentar su renuncia a la Suprema Corte después de la dimisión de Eduardo Medina-Mora en octubre de 2019 en medio de presuntas presiones del gobierno.
La oposición ha considerado que la renuncia es inconstitucional porque la Constitución solo contempla dimitir por “causas graves”, como recordó la Suprema Corte en un breve comunicado, pero el mandatario desestimó estos señalamientos.
“Eso es cuestión de interpretación, si una persona ya no quiere continuar en un cargo, no se le puede obligar, ya lo hice con el ministro Medina Mora, envié igual el oficio y el Senado decidió. ¿Quién va a tener la última palabra? El Senado”, respondió ante los cuestionamientos de la prensa.
De confirmarse una mujer como nueva ministra, por primera vez en la Suprema Corte la mayoría de integrantes serán de este género.