Más de 50 colonias de Puebla reportan problemas en el servicio de agua
Integrantes de la Colectiva para el Bienestar Social exhibieron en los últimos tres meses, es decir, de julio a septiembre, han recibido quejas de que la empresa Agua de Puebla no da servicio en 35 colonias de la capital y otras 50 en las que están “colapsados” los drenajes.
En rueda de prensa, Ana Lluvia García Vilchis y René Sánchez Galindo recordaron que estos reportes han sido recibidos a través de sus redes sociales, en el que se exhibe que la operación del servicio no ha mejorado a pesar de que desde hace 10 años se tiene concesionado.
Indicaron que diariamente la empresa vierte a los ríos Alseseca y Atoyac más de 24 mil partículas de heces fecales por cada 100 mililitros de agua residual, a pesar de que el límite máximo permitido en la norma es de 2 mil, es decir, supero en más de diez veces la cifra.
Manifestaron que lo anterior muestra que la concesionaria dejó de sanear la mitad de aguas residuales, esto, pese a que era uno de los compromisos y acuerdos establecidos desde que se dio la “privatización”.
“En los últimos 3 meses la empresa dejó sin agua potable a más de 50 colonias en todo el municipio y debido a que el drenaje y alcantarillado colapsaron, otras 35 sufrieron inundaciones de aguas negras en la temporada de lluvias, lo que revela que la infraestructura de Agua de Puebla es prácticamente obsoleta”, expresaron.
Refirieron que las afectaciones van desde las colonias de alta plusvalía, hasta marginadas, incluido en el Centro Histórico de Puebla, lo cual es derivado del mal trabajo de mantenimiento de la empresa concesionaria, que se suma a la basura que se tira por parte de las personas.
Algunas de estas demarcaciones son Bugambilias, Rivera Anaya, Bosques de San Sebastián, Las Fuentes de San Aparicio, El Tepeyac, Guadalupe Hidalgo, José María Pino Suárez, Alseseca, Belisario Domínguez, Tecnológico, Cipreses de Santiago, Amor, Anzures, Zavaleta, Los Héroes I y II, Las Hadas, Loma Linda, Satélite Magisterial, Zavaleta, Luz Obrera, 20 de Noviembre, entre otras.
Empresa ha bajado tratamiento de aguas
Sánchez Galindo y García Vilchis recordaron que la concesionaria redujo el volumen de aguas tratadas de 2 mil 500 litros por segundo a solo mil 500 entre los años 2019 y 2023, es decir, casi en un 50 por ciento.
Por ello, comentaron que se tiene un amparo en el juzgado quinto federal, por lo que la autoridad judicial “tiene en su escritorio la decisión de evaluar” si la medida cautelar que ordenó se está cumpliendo o no, por lo que confían que sea rápido.
Esto, pues comentaron que la reducción de las aguas residuales sin tratar y el elevado número de partículas fecales que descarga fue confesada por la empresa y ahora la jueza deberá emitir una resolución al respecto.
Además de que no se está cumpliendo con la norma al reportarse todos los meses en las plantas de Alseseca Sur, Parque Atoyac, San Francisco y Barranca del Conde, ya que todos los meses ha rebasado dichos límites.